![]() |
(FOTO: AYTO. GETAFE).- |
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presidido este sábado el acto de homenaje a un vecino de la localidad víctima del nazismo hace 84 años en el campo de concentración austriaco de Mauthausen-Gusen.
Según ha informado hoy el Ayuntamiento, se ha puesto la primera placa Stolpersteine en Getafe con su nombre en el barrio de San Isidro, “donde vivió Cecilio López Galeote, vecino de Getafe exiliado durante la Guerra Civil Española y asesinado el 18 de diciembre de 1941 en el campo de exterminio nazi de Mauthausen”.
En septiembre de 2019, el Pleno de Getafe aprobó una proposición del PSOE para rendir homenaje a Cecilio López Galeote y a Antonio Ramírez del Campo, víctimas de “la barbarie del campo de concentración de Gusen, ya que tras sus alambradas fallecieron la mayoría de españoles deportados por Franco y bajo las terribles condiciones a los que eran sometidos por los nazis”.
Por ello, se acordó realizar un reconocimiento a los dos vecinos “en nombre de la ciudad de Getafe y como rechazo de la barbarie franquista y nazi, realizando un acto protocolario convocado a este efecto en los términos recogidos en el Reglamento de Honores y Distinciones”.
El concejal de Cultura y Convivencia, Luis Domínguez, manifestó entonces que con esta proposición reparan la memoria histórica de dos vecinos de Getafe “a los que el nazismo arrebató la vida, amparados por el gobierno franquista español”.