Getafe renovará el próximo 19 de enero el voto a San Sebastián en la parroquia del mismo nombre, a través de una tradición que se remonta a 1398 con el objetivo entonces de erradicar la epidemia de peste que asolaba el municipio.
El acto, organizado por la asociación cultural ‘Nueva Gran Piña’ en colaboración con el Ayuntamiento y la Diócesis de Getafe, tendrá lugar a las 12.30 horas, presidido por el obispo auxiliar de Getafe, José María Avendaño, con una eucaristía.
Posteriormente se llevará a cabo la procesión de la imagen de San Sebastián, finalizando la jornada con la bendición de pan, queso y vino, que luego se ofrecerá a los asistentes como hecho que, en la tradición medieval, reunía a los pobres de solemnidad al finalizar el acto litúrgico.
Este año se cumple el 32 aniversario de la recuperación de esta tradición, que se basa en los datos obtenidos en las ‘Relaciones Histórico Geográficas de los Pueblos de España’, ordenadas por Felipe II en 1575, en las que aparece que en Getafe hubo una epidemia de peste en el siglo XIV “por la que murió una gran cantidad de gente y antes hubo una gran hambruna debido a una pertinaz sequía, en la que no se podía encontrar trigo”.
La población de Getafe, que era entonces de unos 1.300 habitantes, sin saber qué hacer con aquella terrible enfermedad acudió a la protección de San Sebastián, cuya festividad se celebra el 20 de enero, y le prometieron “ermita, cabildo y cofradía, además de no comer grosura en la víspera”.
El culto a San Sebastián como protector contra la peste data del año 680 cuando la ciudad de Roma estaba infectada de esta epidemia y los ciudadanos construyeron un altar con la imagen del santo en la Basílica de San Pedro.