El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado definitivamente los presupuestos de 2025 de las tres empresas municipales de limpieza (LYMA), vivienda (EMSV) y desarrollo económico (GISA) que ascienden a 43,7 millones de euros, al no haberse presentado reclamaciones al acuerdo inicial, así como del organismo autónomo Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF), que supone otros 8,1 millones de euros más.
La empresa municipal de limpieza (LYMA) contará para este año con 32,6 millones de euros, que se corresponden principalmente con la recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria.
Sus previsiones de ingresos y gastos aumentan este 2025 fundamentalmente por el incremento salarial, subidas de carburantes y energías, según la memoria a la que ha tenido acceso Europa Press. Su principal fuente de ingreso es la aportación municipal, aunque también genera ingresos por un importe de aproximadamente el 8,75 % de su presupuesto.
En cuanto a la empresa Getafe Iniciativas (GISA), su presupuesto es de 3 millones de euros y tiene como principales objetivos para este ejercicio la puesta en práctica de las políticas municipales en materia de desarrollo económico e industrial, el asesoramiento y la formación a emprendedores, apoyo al tejido empresarial, apoyo y fomento del comercio y la hostelería, y servicios a la ciudadanía.
Al margen de la aportación municipal, GISA genera ingresos por un importe de aproximadamente el 16,56 por ciento de su presupuesto (505.000 euros), mientras que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) dispondrá de 8,1 millones de euros y sus líneas de actuación principales son los programas de alquiler de viviendas, el plan de aparcamiento, las rehabilitaciones de viviendas, asesoramientos y la promoción de viviendas.