Piden al Ayuntamiento que ponga el nombre de una calle a un policía que falleció en acto de servicio
La Asociación de Jubilados de la Policía Nacional ha pedido al Ayuntamiento de Getafe que haga efectivo el acuerdo de Pleno, pendiente desde 2010, para poner el nombre de una calle a un agente que falleció en Getafe arrollado por un vehículo cuando auxiliaba a dos personas víctimas de un accidente en la A-4.
Según ha publicado la asociación en su página web, han mantenido una reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana de Getafe, Jorge Rodríguez, y el comisario de la Policía local, Pedro Cervel, para poner en conocimiento el caso del agente “fallecido en acto de servicio José Jaldón Mora, al cual le quedaban algo menos de dos horas para finalizar su último servicio, ya que se jubilaba”.
El entonces alcalde de Getafe, Pedro Castro, “se comprometió” a honrar su memoria, poniendo una calle con su nombre, pero “tras todos estos años y con varios cambios en la Alcaldía, no se ha producido, por lo que se ha solicitado que cumplan su palabra”.
Asimismo, han señalado que en la reunión se les facilitó la información para tramitar la solicitud, con “el compromiso de atenderla en la próxima junta, ya que hay voluntad de que se cumpla”.
COMISIÓN DE DENOMINACIONES VIARIAS
El Ayuntamiento anunció en noviembre de 2010 que pondría una calle al policía nacional de la comisaría de Getafe José Jaldón Mora, que falleció el 28 de diciembre de 2009 cuando auxiliaba a dos personas víctimas de un accidente de tráfico, consiguiendo rescatarlas antes de que otro vehículo le arrollara en el kilómetro 14 de la autovía de Andalucía, junto a otro compañero que resultó herido.
También se indicó que la comisión de denominaciones viarias del Ayuntamiento, a instancias de Pedro Castro, era quien tenía que aprobar el nombre de la calle, que estaría situada entre las calles Churruca e Ilustración, en las proximidades de la comisaría.
Desde el Ayuntamiento aseguraron entonces que Jose Jaldón era "un auténtico policía patrullero con más de 28 años de servicio, ya que ingresó en el cuerpo de la Policía Armada en 1981, y tras realizar las prácticas y pasar por las comisarías de Ciudad Lineal y Chamartín, recaló en Getafe en el año 2000".
La que fuera delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, le concedió la medalla de plata al mérito policial a título póstumo en un acto que tuvo lugar el 3 de marzo de 2010 en la comisaría de Getafe, donde destacó que Jose Jaldón acumuló cuatro felicitaciones públicas por su labor el mismo año de su muerte, y añadió que en la totalidad de su carrera sumó 15 felicitaciones. La Comunidad de Madrid también le concedió en abril de ese año la medalla al mérito ciudadano en su categoría de plata.