El Ayuntamiento mantiene multas de hasta 3.000 euros por el abandono de cadáveres de animales en una nueva ordenanza
El Ayuntamiento de Getafe multará entre 1.500 a 3.000 euros abandonar cadáveres de animales poniendo en peligro grave la salud de las personas o el medio ambiente, al ser considerada una infracción muy grave, según la nueva Ordenanza municipal sobre Residuos y Limpieza Viaria que se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y que deroga parte de otra que está en vigor con estas sanciones.
Además del abandono de cadáveres de animales de cualquier especie, también está prohibida su inhumación o incineración en lugares o instalaciones no autorizadas. De este modo, los propietarios de animales muertos, así como los titulares de clínicas veterinarias deberán entregar los mismos a un gestor autorizado.
Asimismo, la eliminación de animales muertos no exime a la persona propietaria, en ningún caso, de la obligación de comunicar la baja del animal en el registro correspondiente.
La ordenanza, a la que ha tenido acceso EPG, también establece que quienes observen la presencia de un animal muerto en la vía pública comunicarán tal circunstancia al Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Getafe para que se proceda a su retirada en las condiciones higiénicas necesarias para tal operación.
Una vez que se ha aprobado de forma definitiva esta ordenanza, queda derogado el título V de la actual Ordenanza de Medio Ambiente de Getafe donde se venían tratando estos hechos y los residuos generados en el municipio.