Operarios de una empresa especializada en arqueología comenzarán en 2025 los trabajos de búsqueda de los restos de un tesoro visigodo enterrado en Getafe en el siglo VII.
Técnicos de la compañía han señalado que data de la época del reinado de Recesvinto, entre los años 653 a 672, y estaría compuesto por coronas, cruces, broches, piedras preciosas y perlas, principalmente, en las inmediaciones de una necrópolis de la época de los visigodos.
No obstante, no han querido desvelar el lugar de Getafe en el que comenzarán las excavaciones, aunque han confirmado que no se trata de la necrópolis ya conocida junto al río Manzanares que fue descubierta hace años.
Al parecer, la localización ha sido posible a través de Inteligencia artificial, basándose en textos de la época de Chindasvinto, padre de Recesvinto, hallados en Toledo, capital del reino visigodo en la península Ibérica.
Además, la importancia de este tesoro visigodo sería mucho mayor del que se encontró en 1858 en lo que se conoce como yacimiento arqueológico de la Huerta de Guarrazar, en la localidad toledana de Guadamur.