El Pleno aprobará el día 13 la modificación del PGOU para levantar un nuevo barrio en terrenos militares
El Pleno municipal de Getafe aprobará el miércoles previsiblemente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para levantar el nuevo barrio de la Aviación en los terrenos militares del Acuartelamiento Aéreo (ACAR), que el Ayuntamiento compró al Ministerio de Defensa por 35 millones de euros.
La superficie sobre la que se va a actuar es de 220.000 metros cuadrados y la idea es construir 1.500 viviendas, de las que casi el 70% serán públicas, y los edificios para la ampliación de la Universidad Carlos III, mientras que ya se ha comenzado a utilizar el pabellón deportivo del recinto militar por parte de distintas entidades de la ciudad.
Además, se mejorará la dotación de equipamientos y zonas verdes con los barrios limítrofes y habrá una nueva calle que unirá la avenida de Aragón con la M-406 en el paseo John Lennon. También se tendrá en cuenta en el nuevo barrio la accesibilidad para personas con diferentes capacidades, la sostenibilidad, propuestas de género, la integración del comercio local y las viviendas en manzanas abiertas con espacios públicos.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, anunció el pasado mes de julio que estaban trabajando, “de un tiempo a esta parte”, en la realización de un concurso internacional de ideas que permita, “a la par”, hacer un proceso participativo antes de que termine este año sobre cómo tiene que ser la configuración del nuevo barrio de la Aviación.
Según la alcaldesa, la actividad militar continuará en el terreno no adquirido por el Ayuntamiento al Ministerio de Defensa, y otra parte se trasladará a los acuartelamientos de Cuatro Vientos y Torrejón de Ardoz.