El Ayuntamiento abre plazo de alegaciones a la modificación del PGOU para crear un barrio en el ACAR
El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un periodo de un mes para presentar alegaciones a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe (PGOU), que se aprobó inicialmente en el Pleno el pasado mes de septiembre, para convertir en suelo urbano terrenos militares comprados al Ministerio de Defensa donde se construirá un barrio de 1.500 viviendas y otro campus para la Universidad Carlos III.
Según el documento, al que ha tenido acceso EPG, se trata de una superficie de 209.000 metros cuadrados en el Acuartelamiento Aéreo (ACAR) en el que se encuentran pabellones militares y zonas aledañas libres de edificación.
Este espacio se protege desde esta modificación y se añade al catálogo de PGOU como conjunto, con protección ambiental en grado 2º, recogiendo su ficha las condiciones de la edificación “que harán viable su rehabilitación, a corto plazo, para poder ser utilizados por usos dotacionales al servicio de la ciudad y su población”.
Además, se llevará a cabo la evaluación del posible mantenimiento y transformación de las naves preexistentes militares, así como la reutilización de elementos arquitectónicos de valor cultural, “testigos de una arquitectura industrial de los años 50” .
Asimismo, se procederá a la localización, en la zona sur de los terrenos, de un espacio público multifuncional que dote a la ciudad de un área de convivencia y celebración de eventos singulares, como ferias, conciertos o mercados temporales.