Cientos de personas se han manifestado por las calles del centro de Getafe por la erradicación de la violencia machista, en el marco de las actividades programadas con motivo del 25-N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Sara Hernández.
La manifestación ha salido desde la plaza de España y ha transcurrido por la plaza General palacio y calle Madrid hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto, elaborado por el Consejo de Mujer e Igualdad de Getafe, y se ha dado lectura de los nombres de las mujeres asesinadas por violencia de género desde el 25 de noviembre de 2023 hasta el 21 de noviembre de 2024.
Los participantes, a los que se pidió que vistieran de negro, han portado carteles en los que se podía leer ‘La igualdad previene la violencia de género’, ‘Feminismo es acabar con los crímenes machistas’, ‘Nos estamos solas: ¡Somos muchas!’ o ‘Que la vergüenza cambie de bando’, entre otros.
En el manifiesto, han exigido que la vergüenza social y la estigmatización, que “siguen sufriendo las mujeres cuando sufren violencia”, se traslade hacia el bando del agresor y no de la víctima, ya que “nunca se puede poner al agresor y a la víctima en el mismo plano”.
“La lucha es extenuante, muchas veces frustrante y diaria, pero tenemos que seguir al frente por todas las que han sufrido, sufren y sufrirán, por las que ya no pueden luchar y por todas aquellas a las que acallan su voz”, han subrayado.