Ir al contenido principal

El Ayuntamiento presenta alegaciones contra la eliminación de dos líneas de autobuses en Getafe




El Ayuntamiento de Getafe ha presentado alegaciones contra la eliminación de dos líneas interurbanas que prestan servicio en la localidad, la 488 que cubre el trayecto Leganés (San Nicasio)-Getafe (Getafe Norte) y la 448 Madrid (Legazpi)-Getafe (Villaverde), “sin compensar estos recorridos con ninguna alternativa”.

Según el Gobierno municipal, Getafe “incrementó el número de pasajeros” en la mayoría de líneas de autobuses públicas urbanas e interurbanas en el año 2023, pero el Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid quiere “eliminar” algunas de estas líneas y reducir la frecuencia o los recorridos en otras, ya que “tres de los veintiún anteproyectos del nuevo mapa concesional afectan a la ciudad”.

Al respecto, han señalado que, “para tratar de evitarlo”, ha presentado hasta nueve alegaciones, encaminadas a corregir la “falta de criterio y nula apuesta por la movilidad sostenible de la que vuelve a hacer gala el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en todo Madrid”.

El concejal de Movilidad, Carlos Enjuto, han asegurado que “en el anteproyecto hay una reducción importante” del servicio que se presta actualmente, que afectará principalmente a los vecinos de los barrios más alejados del centro como Los Molinos, Perales del Río o las áreas industriales.

Igualmente, se pretende “eliminar” algunos itinerarios de las líneas interurbanas 412 (Madrid-Pinto -San Martín de la Vega) y 415 (Madrid-Getafe-Ciempozuelos-San Martín de la Vega-Chinchón-Villaconejos- Titulcia), dejando al barrio de Perales del Río “sin conexión con el vecino municipio de San Martín de la Vega”.

Además, la “poca frecuencia” de los autobuses que conectan Perales con Madrid, que en horas punta “impide por ejemplo su uso por falta de espacio”, convierte en “crónico” un problema que “se viene arrastrando desde 2012”.

Los anteproyectos “tampoco resuelven el problema de movilidad pública” del barrio de Los Molinos, con “pocas frecuencias de paso” y un recorrido que “no atiende a las necesidades vecinales”.

Otros problemas que se han trasladado en estas alegaciones son “la falta de conexión” de autobuses públicos entre barrios limítrofes como Sector III y El Bercial; “la falta de servicio” en la avenida de España con “la supresión” de las líneas interurbanas y la “falta de previsión” sobre el paso de los autobuses por algunas calles donde no caben o no pueden girar.
 

Entradas populares de este blog

Anuncian la reapertura de un puente sobre la autovía de Toledo que se ha retrasado cerca de un mes

El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la

La Junta de Gobierno aprueba una tasa de residuos de 49 euros anuales de media por vecino

La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado este viernes inicialmente la nueva tasa de residuos que se empezará a aplicar en 2025 con un recibo de 49 euros anuales de media por vecino. El importe a pagar por la tasa será el resultado de sumar una cuota fija que se determinará por el valor catastral de cada vivienda, excluyendo garajes y trasteros, y una cuota variable según el número de habitantes por hogar, aunque contará con bonificaciones por circunstancias económicas, familias numerosas y reciclaje. De este modo, con un valor catastral de hasta 50.000 euros se tendrán que abonar 55,70 euros, de 50.000 a 100.000 euros se pagarán 74,34 euros, de 100.000 a 200.000 euros el recibo será de 87,53 euros y de más de 200.000 euros será de 95,48 euros. A estos precios, habrá que sumar una cuota variable de 22 euros si reside una persona en la vivienda, 42 euros si son dos habitantes, 60 euros para tres personas, 76 euros para cuatro, 90 euros para cinco y 102 euros para seis habitantes

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web