El Ayuntamiento de Getafe ha presentado alegaciones contra la eliminación de dos líneas interurbanas que prestan servicio en la localidad, la 488 que cubre el trayecto Leganés (San Nicasio)-Getafe (Getafe Norte) y la 448 Madrid (Legazpi)-Getafe (Villaverde), “sin compensar estos recorridos con ninguna alternativa”.
Según el Gobierno municipal, Getafe “incrementó el número de pasajeros” en la mayoría de líneas de autobuses públicas urbanas e interurbanas en el año 2023, pero el Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid quiere “eliminar” algunas de estas líneas y reducir la frecuencia o los recorridos en otras, ya que “tres de los veintiún anteproyectos del nuevo mapa concesional afectan a la ciudad”.
Al respecto, han señalado que, “para tratar de evitarlo”, ha presentado hasta nueve alegaciones, encaminadas a corregir la “falta de criterio y nula apuesta por la movilidad sostenible de la que vuelve a hacer gala el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en todo Madrid”.
El concejal de Movilidad, Carlos Enjuto, han asegurado que “en el anteproyecto hay una reducción importante” del servicio que se presta actualmente, que afectará principalmente a los vecinos de los barrios más alejados del centro como Los Molinos, Perales del Río o las áreas industriales.
Igualmente, se pretende “eliminar” algunos itinerarios de las líneas interurbanas 412 (Madrid-Pinto -San Martín de la Vega) y 415 (Madrid-Getafe-Ciempozuelos-San Martín de la Vega-Chinchón-Villaconejos- Titulcia), dejando al barrio de Perales del Río “sin conexión con el vecino municipio de San Martín de la Vega”.
Además, la “poca frecuencia” de los autobuses que conectan Perales con Madrid, que en horas punta “impide por ejemplo su uso por falta de espacio”, convierte en “crónico” un problema que “se viene arrastrando desde 2012”.
Los anteproyectos “tampoco resuelven el problema de movilidad pública” del barrio de Los Molinos, con “pocas frecuencias de paso” y un recorrido que “no atiende a las necesidades vecinales”.
Otros problemas que se han trasladado en estas alegaciones son “la falta de conexión” de autobuses públicos entre barrios limítrofes como Sector III y El Bercial; “la falta de servicio” en la avenida de España con “la supresión” de las líneas interurbanas y la “falta de previsión” sobre el paso de los autobuses por algunas calles donde no caben o no pueden girar.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la