El PCE y CCOO, con la asistencia del concejal de Juventud y Memoria Democrática, Samuel García, han homenajeado al sindicalista de Getafe Pedro Patiño al cumplirse el 53º aniversario de su asesinato en una huelga de la construcción para reclamar una jornada laboral y unos salarios justos.
El acto, al que también ha acudido su viuda, ha tenido lugar en la plaza Alcalde Juan Vergara, junto a la placa en su memoria que inauguró en 2016 la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en la que se puede leer: “El pueblo de Getafe en homenaje a Pedro Patiño, por su lucha en defensa de las libertades y los derechos laborales. Trabajador afiliado a CCOO y al Partido Comunista, asesinado por el franquismo el 13 de septiembre de 1971”.
Pedro Patiño repartía octavillas informando de la huelga de la construcción por la zona del barrio de Zarzaquemada en Leganés cuando fue abatido por un disparo de un guardia civil.
Hace un año, este sindicalista de CCOO y militante del PCE, que da nombre a un centro de formación municipal, también fue homenajeado en la sala de conferencias de la antigua fábrica de harinas de Getafe, donde se donaron ejemplares de su poemario titulado ‘Amanecer’ para las seis bibliotecas municipales.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la