PSOE, Podemos-IU-AV y Más Madrid Compromiso con Getafe han tumbado en el Pleno una proposición del PP para bajar los impuestos municipales en 2025, que hubiera supuesto “un ahorro” de 50 millones de euros para los vecinos.
El PP proponía la bajada del IBI a todos los vecinos y el máximo de bonificación por ley a familias numerosas, así como del impuesto de circulación en un 25%, del vado en un 90%, la bonificación máxima por ley al 95% para las transmisiones ‘mortis causa’ de la vivienda habitual a cónyuges, descendientes o ascendientes, junto con la eliminación de la “abusiva subida de la plusvalía que llevó a cabo la alcaldesa Sara Hernández en 2024”.
Asimismo, los ‘populares’ solicitaban “reinstaurar” las bonificaciones que la alcaldesa “eliminó” en 2024 en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de circulación, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
El portavoz del PP de Getafe, Antonio José Mesa, ha asegurado que la alcaldesa “fríe a impuestos a los vecinos con su asfixiante política impositiva, a la que pronto se sumará el nuevo impuesto de recogida de basuras, conocido como el basurazo, y las multas de su abusiva Zona de Bajas Emisiones”.
Sin embargo, el concejal de Hacienda, Jorge Rodríguez, ha manifestado que el PP pide que se bajen los impuestos sin decir ni cómo, ni cuándo se va a pagar la reducción, por lo que “no tienen ni idea y buscan el titular de prensa”. A su juicio, los “recortes” del PP para reducir esos 50 millones de euros irían a “los más desfavorecidos”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la