El Pleno municipal de Getafe aprobará el próximo lunes previsiblemente la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, a propuesta del concejal de Movilidad y Transporte, Carlos Enjuto.
El proyecto de ordenanza, que ya tiene el visto bueno de la Junta de Gobierno local desde hace casi dos meses, contempla multas de 200 euros por incumplir la prohibición de circular o aparcar en el interior de la zona, que podrá incrementarse en un 30% en caso de reincidencia, es decir, si se ha cometido en el plazo de un año más de una infracción de la misma naturaleza, cuando así se haya declarado por resolución firme.
La zona con restricciones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas.
Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto de residentes en el municipio tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe.
El Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad porque la Zona de Bajas Emisiones se extiende “más allá de donde toca” y la ciudad “no tiene un problema de contaminación en el centro”.