El Hospital de Getafe emplea calcetines “inteligentes” para medir la progresión de la esclerosis múltiple
El Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha, a través de su servicio de Neurología y la Fundación para la Investigación Biomédica, un estudio científico para medir a través de calcetines “inteligentes” la evolución de la esclerosis múltiple en un grupo de pacientes.
La responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple (EM) del centro, Yolanda Aladro, ha señalado que el deterioro de la marcha es el principal síntoma del progreso de la enfermedad, hasta en el 90% de casos, por lo que el proyecto se basa en unos sensores de presión y movimiento, incorporados en unos calcetines que usan los pacientes en su vida diaria.
El sistema, a través de modelos de Inteligencia Artificial, proporciona datos de forma constante a los especialistas sobre la estructura de los pasos y la actividad diaria y mide las alteraciones en la marcha, así como sus repercusiones en la calidad de vida del paciente.
Esta información, una vez que se validen los algoritmos y se complete el estudio (2 a 3 años), permitiría a los especialistas detectar mejor la progresión de la enfermedad y optimizar el uso de los fármacos para su tratamiento.
La esclerosis múltiple es la enfermedad crónica e inflamatoria y del sistema nervioso central más frecuente en el adulto joven y una de las causas más frecuentes de invalidez en este grupo de edad. Aproximadamente 2,8 millones de personas conviven con la enfermedad en el mundo, unas 56.000 en España.