El Ayuntamiento de Getafe ha presentado una estrategia de residuos para impulsar su reducción a través de medidas como una cosoteca, que sirve como lugar para dejar objetos que se utilizan poco y que otras personas puedan usarlos.
Según el Gobierno municipal, el objetivo no es solo el beneficio ambiental en la mejora del tratamiento de los residuos, “sino además avances económicos y sociales derivados de nuevos proyectos e inversiones para disfrutar de una ciudad más sostenible, amable y que avanza en calidad de vida, gracias a la implicación ciudadana y comercial”.
Para ello, se introducirán mejoras en la gestión actual que realiza la empresa municipal de limpiezas (LYMA), con inversiones en infraestructuras, material y empleo, así como nuevas campañas informativas y de concienciación para facilitar a las familias y empresas la reducción de residuos, su reutilización y en última instancia su reciclaje.
Entre las acciones a desarrollar, destacan aspectos como la reducción de residuos en hostelería, comercios y domicilios; talleres verdes; formación en compostaje; mejora de la recogida de la fracción orgánica, envases, papel y vidrio; reutilización de aparatos electrónicos y la descarbonización de la flota municipal.
Asimimo, han señalado que Getafe ocupa “uno de los primeros puestos de reciclaje de todo Madrid y por encima de la media nacional”, ya que el año pasado se evitó que acabaran en el vertedero 7.000 toneladas menos de residuos.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la