La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado someter a consulta pública la elaboración del proyecto de creación de la nueva Ordenanza municipal de Residuos y Limpieza Viaria, según el acta al que ha tenido acceso EPG.
El plazo es de diez días hábiles para que los ciudadanos y organizaciones que así lo consideren puedan hacer llegar sus opiniones sobre los problemas que se pretendan solucionar con esta iniciativa, las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias, la necesidad y oportunidad de su aprobación y los objetivos de la norma, a través de la página web del Ayuntamiento de Getafe.
También se ha acordado hacer público los términos de la consulta, que constituyen el expediente, en el portal de Transparencia y en el portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Getafe, adjuntando cuanta documentación se considere precisa para poder pronunciarse en la materia.
La regulación de la recogida y tratamiento de residuos de Getafe viene definida en la Ordenanza General para la Protección del Medio Ambiente, pero se llevará a cabo una nueva ordenanza, debido a los retos y cambios que se están produciendo a nivel estatal en materia de residuos, que exigen de una modificación frecuente de las normativas autonómicas y municipales.
Así, la futura ordenanza tendrá el objetivo principal de regular y adaptar el contenido de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y el R.D. 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la