La Asociación de Vecinos Caserío de Perales en Getafe se ha posicionado en contra de la instalación de un coto privado de caza a 200 metros de sus viviendas y abarcando parte del río Manzanares a su paso por el barrio.
Al respecto, han señalado que la extensión del coto es de 67 hectáreas, el equivalente “a 40 campos de fútbol”, entre las zonas de Perales del Río, La Aldehuela y La Torrecilla.
“Desde nuestra asociación, lo que opinamos es que lo que deseamos es tener un Getafe Río y no un coto privado de caza”, han destacado, al tiempo que han hecho público un informe del departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Getafe con las alegaciones en contra de su instalación.
En el informe, se ha trasladado a la Comunidad de Madrid que la creación del coto, que estará también a 50 metros de una escuela de equitación, es “incompatible” con el proyecto de Getafe Río a ejecutar por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Getafe, ya que “impediría” el aumento de la biodiversidad, la conservación del paisaje y fauna existente, la red de senderos y la pasarela.
Asimismo, se ha indicado que en este informe que “se incumplen los límites de seguridad” para los usuarios del futuro parque de recuperación medioambiental del río Manzanares.
El proyecto de Getafe Río presenta, entre otras actuaciones, la movilización de sedimentos en el lecho del río, la estabilización de taludes y control de erosión mediante bioingeniería, la revegetación y aumento de la biodiversidad, la instalación de una red de senderos y tres pasarelas de madera de cruce de cauce o la conservación del paisaje y la fauna existente.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...