El Ayuntamiento de Getafe ha renovado el contrato de control y gestión de la fauna silvestre que pueda suponer un peligro para la seguridad y salubridad en el municipio, según el acta al que ha tenido acceso EPG.
Así, se ha prorrogado este servicio por 61.695 euros, desde el 21 de octubre de 2024 hasta el 20 de octubre de 2025, que también incluía un estudio de biodiversidad para ver el perjuicio que está ocasionando al entorno el número de especies exóticas detectadas.
Las especies invasoras más abundantes en Getafe, localizadas en el estudio, son la cotorra argentina y la cotorra de Kramer, introducidas de forma artificial, accidental o voluntariamente.
Según el Ayuntamiento, están contempladas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y tienen “un enorme impacto para la supervivencia de especies autóctonas como gorriones, vencejos o murciélagos, así como sobre los árboles donde anidan, gravemente dañados y deteriorados por el peso de sus nidos”.
Para ello, se llevarán a cabo medidas “aplicadas en otras ciudades y que han sido eficaces para el control de estas especies”, como “la captura de individuos ya que, sin esta medida, el resto de las actuaciones no dan resultados positivos para su control”.
Otras medidas serán “la captura y eutanasia de algunos individuos por parte de veterinarios, la eliminación de nidos que pongan en riesgo a la población o la vegetación, junto con el seguimiento periódico de la población de animales”.
Además, el Ayuntamiento considera necesario gestionar y reducir “las poblaciones de especies plaga, como son las palomas y los conejos, entre otras, ya que la presencia de determinadas especies en las ciudades puede generar algunos conflictos ecosistémicos”.
En estos casos, el objetivo es mantener las poblaciones en “niveles que se consideren adecuados con su exclusión de los entornos más problemáticos para que puedan coexistir con otras especies de forma equilibrada”.
Para el control de la población de palomas, algunas de las medidas más eficaces se basan en actuar sobre los recursos que determinan su superpoblación en la ciudad.
Principalmente la disponibilidad de lugares de refugio y reproducción, y la disponibilidad de alimento, con un control efectivo sobre los ejemplares. También se instalan palomares en los que se puedan retirar gran parte de las puestas.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la