El Ayuntamiento de Getafe ha presentado alegaciones contra la ley ómnibus de la Comunidad de Madrid al considerar que "elimina cargas económicas a los propietarios en el suelo urbano, centrándose solo en lo económico y dejando de lado los aspectos medioambientales y sociales".
Al respecto, el Gobierno municipal de Getafe ha criticado la tramitación del anteproyecto de esta Ley de medidas para un desarrollo equilibrado en materia de medio ambiente y ordenación del territorio “sin ningún tipo de coordinación con las entidades locales como principales administraciones afectadas.
“Anteriormente a esta tramitación, no se ha abierto ningún espacio para el consenso de las medidas, ni existe una hoja de ruta pública sobre los intereses que persigue el Gobierno regional”, han subrayado.
El Ayuntamiento ha señalado en sus alegaciones que esta ley puede generar “nuevos desencuentros” para la ciudadanía, ante “la nula” planificación regional del territorio, que “tampoco soluciona los problemas actuales, como los que sufren los vecinos de Getafe con el espacio de macroeventos Iberdrola Music en el distrito de Villaverde”.
Asimismo, han advertido de que los vecinos de Getafe y el Ayuntamiento se encuentran “indefensos ante las decisiones urbanísticas del municipio de Madrid”, mientras el anteproyecto “no explora vías de solución ante este tipo de conflictos, sembrando serias dudas sobre los intereses reales de su aprobación”.
Además, el anteproyecto “elimina” cargas económicas a los propietarios en el suelo urbano, “rompiendo el equilibrio y restando oportunidades de inversión local hacia la ciudadanía”. “Getafe defiende que no solo debe tenerse en cuenta la vertiente económica, sino también los ámbitos social y medio ambiental en los que esta ley no profundiza”, han concluido.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...