El Ayuntamiento de Getafe ha presentado alegaciones contra la ley ómnibus de la Comunidad de Madrid al considerar que "elimina cargas económicas a los propietarios en el suelo urbano, centrándose solo en lo económico y dejando de lado los aspectos medioambientales y sociales".
Al respecto, el Gobierno municipal de Getafe ha criticado la tramitación del anteproyecto de esta Ley de medidas para un desarrollo equilibrado en materia de medio ambiente y ordenación del territorio “sin ningún tipo de coordinación con las entidades locales como principales administraciones afectadas.
“Anteriormente a esta tramitación, no se ha abierto ningún espacio para el consenso de las medidas, ni existe una hoja de ruta pública sobre los intereses que persigue el Gobierno regional”, han subrayado.
El Ayuntamiento ha señalado en sus alegaciones que esta ley puede generar “nuevos desencuentros” para la ciudadanía, ante “la nula” planificación regional del territorio, que “tampoco soluciona los problemas actuales, como los que sufren los vecinos de Getafe con el espacio de macroeventos Iberdrola Music en el distrito de Villaverde”.
Asimismo, han advertido de que los vecinos de Getafe y el Ayuntamiento se encuentran “indefensos ante las decisiones urbanísticas del municipio de Madrid”, mientras el anteproyecto “no explora vías de solución ante este tipo de conflictos, sembrando serias dudas sobre los intereses reales de su aprobación”.
Además, el anteproyecto “elimina” cargas económicas a los propietarios en el suelo urbano, “rompiendo el equilibrio y restando oportunidades de inversión local hacia la ciudadanía”. “Getafe defiende que no solo debe tenerse en cuenta la vertiente económica, sino también los ámbitos social y medio ambiental en los que esta ley no profundiza”, han concluido.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web