El Ayuntamiento ha adjudicado por 58.000 euros un procedimiento abierto simplificado para llevar a cabo el servicio de redacción del Plan de Acción contra el Ruido, ya que el actual data de 2018, según el acta al que ha tenido acceso EPG.
Para su elaboración, la empresa adjudicataria se basará en el mapa estratégico del ruido de la ciudad, que se dio a conocer en 2023, donde se realiza una valoración del ruido ambiental procedente de tres fuentes principales, como son el tráfico viario, ferroviario y la industria, obteniendo los parámetros de día, tarde y noche, así como el índice global y por barrios.
En cuanto al ruido viario, “los resultados entran dentro de lo normal, considerando que Getafe es una ciudad de la periferia de la capital”, atravesada por vías de una intensidad de tráfico elevada, como son la A-42, M- 50, M-45, M-406, A4, y la M-301, y que además, también existen carreteras que comunican Getafe con localidades cercanas.
En tráfico ferroviario, el ruido “es muy puntual, percibiéndose en las inmediaciones a las vías en el momento en que tren circula por estas”, ya que el trazado de la línea de cercanías C3 discurre en su mayor parte por suelo industrial y la línea de cercanías C4 va soterrada en gran parte, “evitando el ruido ferroviario en el núcleo urbano”.
Por último, la población afectada por el ruido industrial “es escasa”, porque Getafe “cuenta con varias áreas industriales, por lo que el ruido producido está concentrado en ellas”. No obstante, la zona del área industrial de Los Ángeles que colinda con el Camino Viejo de Pinto “es la que mayor afección tiene”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...