El Ayuntamiento ha adjudicado por 58.000 euros un procedimiento abierto simplificado para llevar a cabo el servicio de redacción del Plan de Acción contra el Ruido, ya que el actual data de 2018, según el acta al que ha tenido acceso EPG.
Para su elaboración, la empresa adjudicataria se basará en el mapa estratégico del ruido de la ciudad, que se dio a conocer en 2023, donde se realiza una valoración del ruido ambiental procedente de tres fuentes principales, como son el tráfico viario, ferroviario y la industria, obteniendo los parámetros de día, tarde y noche, así como el índice global y por barrios.
En cuanto al ruido viario, “los resultados entran dentro de lo normal, considerando que Getafe es una ciudad de la periferia de la capital”, atravesada por vías de una intensidad de tráfico elevada, como son la A-42, M- 50, M-45, M-406, A4, y la M-301, y que además, también existen carreteras que comunican Getafe con localidades cercanas.
En tráfico ferroviario, el ruido “es muy puntual, percibiéndose en las inmediaciones a las vías en el momento en que tren circula por estas”, ya que el trazado de la línea de cercanías C3 discurre en su mayor parte por suelo industrial y la línea de cercanías C4 va soterrada en gran parte, “evitando el ruido ferroviario en el núcleo urbano”.
Por último, la población afectada por el ruido industrial “es escasa”, porque Getafe “cuenta con varias áreas industriales, por lo que el ruido producido está concentrado en ellas”. No obstante, la zona del área industrial de Los Ángeles que colinda con el Camino Viejo de Pinto “es la que mayor afección tiene”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web