El Ayuntamiento de Getafe ha adjudicado durante un año la atención jurídica a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos para la valoración de la situación legal, tanto desde una perspectiva civil como penal, de la víctima y personas que dependan o convivan con ella, según el acta al que ha tenido acceso EPG.
También se encargará de la prestación de asesoramiento jurídico respecto de los derechos en materia penal, civil y laboral, reconocidos en la actual legislación y, especialmente, en cuanto al contenido, alcance y finalidad de las medidas concretas previstas en la solicitud de la orden de protección regulada por la Ley de Medidas y Protección Integral contra la Violencia de Género.
Asimismo, se informará sobre solicitud del beneficio de justicia gratuita y los requisitos de acceso, circunstancias económicas de la víctima y su entorno familiar, junto con el ofrecimiento de la totalidad de servicios y recursos gestionados directamente por el Punto Municipal del Observatorio de la Violencia de Género y reconocidos en la ley, así como propiciar el acceso a los servicios ajenos al mismo mediante las oportunas derivaciones.
Por último, se facilitarán las comunicaciones con letrados de turno de oficio designados a las víctimas, la consulta de la situación jurídico procesal de las mujeres y de los investigados en los juzgados de instrucción o penales, dentro del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, y la redacción de escritos y recursos que no requieran firma de letrado.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...