La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV) abrirá el próximo 2 de septiembre el plazo para solicitar ayudas para mejorar la accesibilidad, confort y bienestar en las viviendas, con un presupuesto de 500.000 euros.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que cerca del 49% de los edificios de Getafe tienen más de 45 años, por lo que “es necesario una inversión que mejore la calidad de vida de los vecinos”.
La “principal novedad” es una línea de ayudas para incluir capas aislantes en las fachadas a través de cámaras de aire o trasdosados, con lo que se consigue “una mejor eficiencia energética” en el interior de las viviendas, aislando de forma “más efectiva” la temperatura ambiental exterior.
Además, se mantienen las ayudas para el cambio de ventanas en viviendas de la ciudad, cuyo presupuesto por proyecto presentado “se ha incrementado en un 20% con respecto a 2023”.
Tanto las ayudas para aislantes como para el cambio de ventanas financiarán como mínimo el 75% de los proyectos, es decir 1.750 euros, pudiendo llegar hasta los 2.397 euros y el 100% en cada caso.
En cuanto a la instalación de ascensores, el máximo de las ayudas que puede recibir cada comunidad de propietarios es de 30.000 euros o hasta el 21% de la obra, siendo el mínimo por cada ascensor de 12.000 euros. Estas ayudas son variables, pudiéndose adaptar a las características de cada proyecto.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...