El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en el Pleno una proposición de Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe para solicitar al Gobierno central el indulto para los conocidos como ‘los 6 de Zaragoza’, condenados a 4 años y 9 meses de cárcel por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones a policías, tras los incidentes posteriores a una protesta contra un acto de Vox en 2019 en la capital aragonesa.
En la moción, que ha salido adelante con el apoyo del PSOE y el voto en contra del PP y Vox, también se solicita evitar la entrada en prisión de seis trabajadoras en el caso de la pastelería La Suiza de Gijón, condenadas por los actos de hostigamiento al propietario del comercio, así como la urgente derogación de la Ley Mordaza.
Al respecto, el concejal de Vox, Ignacio Díaz Lanza, ha manifestado que “justificar la violencia” contra un partido político, contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contra un empresario, contra su familia, contra sus trabajadores o contra sus clientes, “es antidemocrático y fomenta más odio y más violencia”.
“El día que los que reciben las piedras tomen buena nota y opten por contestar con piedras, a poco estaremos con venganzas y tiros por la calle, igual que pasó en el 34 ó en el 35, y ya saben como fatídicamente acabó todo en el 36”, ha subrayado.
Sin embargo, desde Más Madrid Compromiso con Getafe han indicado que “los jóvenes antifascistas de Zaragoza han entrado en prisión por manifestarse en 2019 contra los discursos de odio de la extrema derecha” en la capital aragonesa, y la prueba “con mayor peso que se ha presentado para esta sentencia es una grabación dónde no se puede reconocer a los acusados”.
También han asegurado en el caso de la pastelería La Suiza de Gijón, que “se quiere condenar a seis trabajadoras a 3 años y medio de prisión por las concentraciones que llevaron a cabo en 2016 en apoyo a una de sus compañeras que denunció el acoso sexual y laboral que sufrió estando en situación de embarazo de riesgo”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...