La empresa siderúrgica Corrugados Getafe ha negado que haya superado los parámetros aplicables por la Autorización Ambiental Integrada, ya que ha asegurado que mide sus emisiones de manera “continua y transparente”, demostrando que la compañía “cumple la normativa”.
En un comunicado, han señalado que los parámetros identificados en el escrito de la Fiscalía de Medioambiente se refieren a objetivos de calidad del aire, y que su presencia en las estaciones de calidad del aire de Getafe “no puede atribuirse a Corrugados Getafe”.
“Prueba de ello es que se han producido superaciones estando parada la planta, como ocurrió en 2020 cuando, a causa de la pandemia, la empresa estuvo 6 meses sin actividad”, han destacado.
Asimismo, han aclarado que la propia fiscalía en su escrito asegura que en el periodo analizado (2017-2021) “no se han identificado superaciones relevantes de los valores límites de la emisión de gases a la atmósfera durante el periodo para el que se cuenta con datos, desde ninguno de los focos de la planta industrial de Corrugados Getafe”.
De igual manera, advierte de que “en cuanto a [las emisiones de] NOX, no se puede determinar que exista relación entre las superaciones medidas y la actividad de Corrugados Getafe”.
De forma paralela, el Plan de Calidad del Aire de Getafe, “que está actualmente en trámite”, confirma que la aportación predominante para NOx y PM10 en el inventario de emisiones de la Comunidad de Madrid “proviene del tráfico rodado”.
Y afirma que las superaciones del valor límite anual del NO2 y del valor objetivo para la protección de la salud del ozono, en diversos puntos y años, “es más difícilmente correlacionable con las emisiones de la fábrica, por no presentar una mayor prevalencia en su entorno inmediato y por poder proceder directa o indirectamente del tráfico”, añadiendo que “el sector del tráfico rodado es la aportación predominante para NOx y PM10 en el inventario de emisiones de la Comunidad de Madrid”.
“Corrugados Getafe, como no podría ser de otra manera, cumple con la Autorización Ambiental Integrada”, han concluido en un comunicado que se produce tras alertar la Plataforma de Afectados por Corrugados Getafe de “un informe pericial sin precedentes” de la Fiscalía de Medio Ambiente, que “confirma los incumplimientos constantes de Corrugados en partículas nocivas y ruido, que han podido afectar a la salud de las personas que viven en las zonas residenciales de Juan de la Cierva y de Los Molinos”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...