Aprobado un protocolo con Transición Ecológica y la Comunidad de Madrid para recuperar el río Manzanares
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado un protocolo general de actuación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid para la recuperación ambiental del río Manzanares a su paso por Getafe.
El documento entre el Consistorio y las administraciones central y regional, que consta de 6 expositivos y 7 cláusulas, tiene como fin la coordinación de la ejecución y mantenimiento de las actuaciones incluidas en el proyecto Getafe Río, según el acta al que ha tenido acceso EPG.
Precisamente, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, realizó a principios de este mes de julio una visita al río Manzanares, junto a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, para cerrar las últimas cuestiones de su intervención, ya que el Ministerio para la Transición Ecológica actuará en 400 hectáreas.
La alcaldesa ha manifestado que este proyecto, que comenzó como una apuesta local, tomará “una dimensión ambiental y de ocio sostenible que será referente regional y nacional”.
El proyecto, que será presentado a los vecinos de Getafe, y especialmente del barrio de Perales del Río, a la vuelta del verano, contempla cuatro fases de actuación y el ministerio será el encargado de realizar la totalidad de las expropiaciones.
Getafe Río generará nuevos espacios de movilidad peatonal y ciclista en el ámbito más cercano a los núcleos de Perales del Río y El Caserío, con pasarelas para poder transitar por ambos márgenes del Manzanares.