El Ministerio de Transporte ha reiniciado las obras de instalación de pantallas acústicas en la autovía de Toledo (A-42), para mitigar el ruido en las viviendas cercanas del barrio de La Alhóndiga, que se paralizaron hace más de un año por problemas geotécnicos ante la necesidad de recalcular las cimentaciones.
Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos que tienen sus viviendas próximas a la autovía y que se quejaron al ver como los trabajos se paralizaron al poco de comenzar, tras desbrozar la zona y colocar una malla verde.
Según ha informado el Ayuntamiento, en los próximos meses los vecinos de La Alhóndiga “van a poder descansar mejor, gracias a la nueva pantalla acústica”, porque ya se están haciendo los agujeros de tres metros de profundidad, que se hormigonarán, y sujetarán los postes de seis metros de altura donde se colocarán los paneles.
En marzo de 2023, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el entonces secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, presentaron en el barrio de La Alhóndiga el proyecto de instalación de barreras acústicas en la margen izquierda de la autovía de Toledo, entre los puntos kilométricos 12,600 al 13,910, con una inversión de 1,6 millones de euros.
El izado y colocación de los paneles fonoabsorbentes, que configuran las pantallas acústicas, se realizará desde el arcén-carril exterior de la autovía en horario nocturno desde las 24 a las 5 horas. Además, se ejecutará empleando un camión grúa que izará los distintos módulos de las pantallas que deberán fijarse a los perfiles metálicos del soporte.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...