El Pleno municipal de Getafe ha rechazado este martes una proposición de Vox para crear un convenio contra la okupación entre el Ayuntamiento y el juez decano de Getafe, con el objetivo de que los propietarios recuperen su vivienda en el menor tiempo posible mediante la aplicación de medidas cautelares con la mayor brevedad.
En la proposición, que han votado en contra PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe, también se pedía una condena rotunda a las ocupaciones ilegales, y que en los casos de usurpación o allanamiento, se instruya a los policías locales con los protocolos de actuación requeridos por el juez decano, recibiendo una formación específica en la materia.
El portavoz de Vox, José Manuel Fernández, ha manifestado que se trata de rebajar los “plazos interminables” ante los que se encuentran los propietarios víctimas de una okupación, con el fin de recuperar la vivienda en un plazo máximo de siete días, “como ya hacen en otros municipios, muchos de ellos gobernados por la izquierda”.
Sin embargo, el concejal de Seguridad, Jorge Rodríguez, ha manifestado que “la extrema derecha trae esta propuesta para fomentar el miedo a la okupación entre los vecinos”, ya que “no hay constancia de un problema real de okupaciones de viviendas de particulares en Getafe, y el fenómeno de la okupación ilegal no es un problema de primer orden”.
Además, ha subrayado que “bajo ningún concepto” van a permitir que este Pleno sea utilizado por Vox “irresponsablemente como altavoz de sus políticas en torno al miedo a la okupación y para propagar una falsa sensación de inseguridad a los vecinos”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...