El Pleno municipal de Getafe ha rechazado este jueves apoyar la propuesta de Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe para la derogación de la tauromaquia como patrimonio cultural, con la abstención del PSOE y el voto en contra de PP y Vox.
La moción pretendía que el Ayuntamiento se sumara a la Iniciativa Legislativa Popular denominada ‘No es mi cultura’ que busca recoger 500.000 firmas antes del próximo mes de noviembre a fin de que se pueda iniciar la tramitación para derogar la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, que considera la tauromaquia como patrimonio cultural.
La concejala del PP, Mónica Rojas, ha manifestado que la tauromaquia no tiene solo una vertiente cultural, “que además es tangible”, sino también una vertiente económica “muy importante”, así como el mantenimiento de “una especie animal única en el mundo”. “Acabar con la tauromaquia supondría un doble atentado contra nuestro patrimonio natural y cultural”, ha apostillado.
El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha señalado que el debate sobre la tauromaquia es un tema que “ya superó Getafe en 2016” porque en el Pleno, por unanimidad, se declaró Getafe como ciudad libre de maltrato animal, prohibiéndose los espectáculos con animales “y los taurinos por extensión”.
Sgún Domínguez, esta moción, a efectos prácticos, viene a pretender lo que en Getafe ya es una realidad, ya que “el mundo del toro en Getafe está prohibido” con esa proposición que en su momento se aprobó de ciudad libre de maltrato animal.
El portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha manifestado que nunca van a apoyar que se destine dinero público para el “asesinato de toros” o que se considere la tauromaquia como patrimonio cultural, porque los vecinos “cada vez están más concienciados” con el bienestar animal. “La tauromaquia es un acto de barbarie”, ha subrayado.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...