Vecinos de Getafe han recogido unas 300 firmas en una semana, a través de la plataforma Change.org contra la celebración de una mascletá y de los fuegos artificiales en las fiestas patronales de mayo, ya que consideran que se perjudicará a personas autistas y mascotas, que “sufren enormemente debido a los ruidos intensos”.
A su juicio estas actividades, “aunque pueden ser divertidas para algunos, causan angustia innecesaria a aquellos con alta sensibilidad auditiva y enfermedades”.
De igual forma, los animales “se ven afectados negativamente por estos sonidos intensos que pueden causarles miedo extremo e incluso daño auditivo”, por lo que piden al Ayuntamiento de Getafe que paralice estas actividades “en favor del bienestar colectivo, ya que hay muchas otras formas con las que poder celebrar sin causar daño o molestias a los más vulnerables”.
El pasado 27 de marzo, la Junta de Gobierno local acordó aprobar los pliegos de prescripciones técnicas del procedimiento para llevar a cabo el servicio de diseño, producción y realización de los espectáculos pirotécnicos de Getafe por mayoría de 6 votos a favor de los concejales del PSOE, 2 abstenciones de Podemos-IU-AV y una abstención de Más Madrid-Compromiso con Getafe.
Así, se ha vuelto a sacar a licitación un año más por 30.000 euros la contratación de una mascletá el día 18 de mayo con una duración mínima de dos minutos en la azotea del edificio consistorial y, de nuevo, un espectáculo pirotécnico en el lugar habitual del lago del parque de La Alhóndiga de 15 minutos el día 24 de mayo.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...