El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licitará este año obras por 30 millones de euros para la construcción y renovación de rotondas y pasarelas peatonales de acceso a cinco áreas industriales de Getafe desde la autovía de Andalucía (A-4), tras finalizar el trámite de exposición pública y pendiente aún del informe de la Abogacía del Estado.
Así lo ha comunicado la secretaria General de Transportes, Marta Serrano, a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en una reciente reunión, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Getafe en un comunicado.
Las áreas industriales que se van a beneficiar son las de Los Ángeles, San Marcos, Carpetania, Los Olivos I y II, y Los Gavilanes principalmente, contemplándose que la actual pasarela de acceso al Cerro de los Ángeles sobre la A-4 sea sustituida por una más moderna y más accesible.
Además, se incorporará un nuevo paso elevado situado frente al área del polígono San Marcos, como alternativa al antiguo paso subterráneo que se clausuró por no cumplir con las condiciones adecuadas y para facilitar el acceso de los trabajadores que utilizan el transporte público.
Según el Ayuntamiento, la A-4 es también una de las entradas a la ciudad, por lo que este proyecto supondrá una “mejora significativa” de la movilidad, junto “al resto de propuestas que el Gobierno Municipal está trabajando” para renovar el área industrial de Los Ángeles y convertir en vía urbana la M-406 en la avenida John Lennon.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web