Más de 800 firmas se han recogido en una semana, por iniciativa de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en la plataforma Change.org, para pedir a la Comunidad de Madrid la declaración de Getafe como zona tensionada y regular así el precio de los alquileres, mediante la aplicación de la Ley de Vivienda 12/2023, de 24 de mayo.
La alcaldesa ha señalado en su escrito de solicitud de firmas que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado, “en varias ocasiones, que no va a aplicar la ley y no va a regular los precios del alquiler, ni siquiera en aquellas zonas en las que se ha disparado, como es en Getafe”.
Según Hernández, “Madrid se declara insumisa” ante una ley que puede ayudar a mitigar los efectos de un mercado que “especula con la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, que sufren su radicalismo ideológico”.
A juicio de la alcaldesa, en Getafe los alquileres están entre un 31% y un 44% más caros de “lo que sería un precio razonable para que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan pagarlo sin hacer un esfuerzo excesivo”.
Así, el Ayuntamiento de Getafe “ha comprobado esta problemática en algunos barrios” como en Las Margaritas, donde un piso de 65 metros cuadrados “debería tener un alquiler” de entre 530 y 679 euros mensuales, pero en “los portales inmobiliarios se pide hasta 980 euros, un 44 por ciento más”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...