El Pleno municipal de Getafe abordará el próximo 29 de abril una proposición del Partido Popular para la creación de un Samur Social al estilo del que existe en el Ayuntamiento de Madrid.
El objetivo es la atención sociosanitaria, acompañamiento, alojamiento e intervención en los casos de emergencia social que se produzcan en la vía pública o en viviendas, así como en incendios, inundaciones o catástrofes, en coordinación con otros servicios como Policía, Bomberos y Protección Civil, dando respuesta habitacional cuando sea necesario.
También se encargaría de las urgencias sociales que no pueden ser atendidas por la Atención Social y Primaria mediante un servicio de 24 horas los 7 días de la semana durante todo el año.
Al respecto, el portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha manifestado este jueves en rueda de prensa que la realidad es que en materia de servicios sociales “Getafe está a la cola y el Ayuntamiento es pobre en inversión social con una inversión por habitante de 90 euros frente a otros que son excelentes porque tienen una inversión de más de 200 euros por habitante”.
A su juicio, la alcaldesa “no ejecuta” las partidas en materia de ayudas sociales a los más vulnerables ya que, de los 6,9 millones de euros presupuestados en el pasado ejercicio, “solo se ejecutaron 3,3 millones, lo que provoca situaciones como las colas del hambre” en el entorno del Hospitalillo de San José, donde se encuentra el comedor social, o “los asentamientos de personas en distintos puntos de la ciudad que tienen que pernoctar al raso”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...