El Gobierno local de Getafe está estudiando la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio a través del propio Ayuntamiento o mediante una empresa pública.
Al respecto, la alcaldesa Sara Hernández, se ha reunido con representantes de las trabajadoras, acompañada de la concejala de Bienestar e Inclusión Social y Atención a la Discapacidad, Raquel Beteta, y la concejala de Salud, Alba Leo.
Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado, en la reunión se avanzó en los compromisos adquiridos a finales del pasado año, “de apoyo y mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras”.
Para ello, la Junta de Gobierno local aprobará próximamente un nuevo pliego de condiciones de adjudicación del servicio, “partiendo de las mejoras introducidas ya en el anterior, los compromisos adquiridos con las trabajadoras” y el nuevo convenio colectivo del sector acordado recientemente con los sindicatos a nivel regional.
Tras las aportaciones y reivindicaciones de las trabajadoras, se incluirá un incremento salarial del 10% el próximo año, así como el aumento del número de empleadas contratadas a jornada completa, un mayor hincapié de la atención personal sobre la doméstica, valoraciones más exhaustivas de las necesidades reales de cada vecino o formación sociosanitaria a través de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF).
“De forma paralela, el Gobierno municipal de Getafe avanza en la puesta en marcha de un estudio que valore la posible municipalización del servicio”, han concluido.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web