Aprobada una subvención municipal para una oficina de vida independiente para personas con discapacidad intelectual
El Ayuntamiento de Getafe subvenciona con 105.000 euros una oficina de vida independiente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con el objetivo de fomentar la autonomía personal, la inclusión y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos de la localidad.
Al respecto, en la última Junta de Gobierno local se ha acordado conceder una subvención de 155.000 euros a la Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes de Getafe ( APANID ) para el desarrollo de esta oficina y para su Programa de Atención Temprana 2024 (50.000 euros) que cuenta con 20 plazas.
Todo ello, conforme al borrador de convenio a suscribir entre el Ayuntamiento de Getafe y APANID, que consta de dos expositivos y once cláusulas, según el acta al que ha tenido acceso EPG.
Este servicio se marca el objetivo de proporcionar el soporte personal necesario para facilitar “la autodeterminación y la toma de decisiones para vivir su propia vida, evitando la institucionalización o ingresos residenciales no deseados”.
En esta línea, se facilitará el acceso a soluciones habitacionales normalizadas, así como reducir la sobrecarga que se produce en el entorno familiar o de ayuda.
La oficina ofrecerá también bolsa de horas de apoyo personal, asesoramiento sobre recursos y prestaciones a los que pueden acceder, y fomentará la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual en actividades de la ciudad, dando apoyo en la búsqueda de vivienda y en las actividades de la vida diaria para facilitar la normalización en cuanto a reglas, hábitos de trabajo y convivencia.