Los grupos municipales de PSOE, Podemos-IU-AV y Más Madrid Compromiso con Getafe han tumbado en el Pleno una proposición del PP contra la obligatoriedad de aplicar un impuesto por la recogida de basuras.
El concejal de Hacienda considera que el PP entiende la aplicación de las leyes como “le viene en gana, porque pretenden que se vaya en contra de una directiva del parlamento europeo” y ha agregado que “la introducción” de la tasa repercutirá sobre el medioambiente.
Por su parte, el concejal del PP, José Luis Álvarez, manifestado que es “absurdo” que un Ayuntamiento, “como este, que puede tener 100 millones de euros en los bancos, porque ha tenido superávit, cobre encima una tasa a los vecinos”. “No sería más logico que si tenemos superávit tengamos la capacidad para decidir cómo pagamos esa tasa”, se ha preguntado.
Sin embargo, el concejal de Transición Ecológica y Medioambiente, Jesús Pérez, ha señalado que este impuesto supone “un desincentivo, favoreciendo el desvío de los residuos hacia opciones más favorables desde el punto de vista medioambiental que puedan contribuir a reintroducir los materiales contenidos en los residuos en la economía”.
“Este impuesto no es genérico a la gestion de residuos, sino a la mala gestión de residuos en vertederos e incineradoras, por lo que hay que ligar el coste de este impuesto a la mala o buena gestión de los residuos para que podamos avanzar y cumplir los objetivos de la normativa medioambiental”, ha subrayado.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web