PSOE, Podemos-IU-AV y Más Madrid Compromiso con Getafe, que forman el Gobierno municipal, han tumbado en el Pleno una propuesta de Vox para habilitar una zona ‘Beso y me voy’ en las escuelas infantiles que dé solución a la problemática de estacionamiento.
En la proposición, se pedían reservas de parada de vehículos de muy corta duración en los espacios de estacionamiento, existentes junto a las aceras de acceso a las escuelas infantiles, y que solo sirvan para la bajada y entrega de los niños en las escuelas, y su retirada inmediata con reserva marcada desde un cuarto de hora antes y después de la hora de entrada y salida de los centros.
El portavoz de Vox, José Manuel Fernández, ha manifestado que no hay posibilidad de aparcar “en casi todos los barrios y no existen espacios habiltados para estacionar, ni siquiera para una parada corta”.
Además, ha señalado que existen “múltiples quejas de vecinos sobre la falta de aparcamiento en las cercanías de las escuelas infantiles”, donde en cuatro de ellas hay “algo parecido” a lo que se propone, pero “puede ser manifiestamente mejorable, tanto en señalización como en espacio, y en otras seis es prácticamente imposible parar cerca para dejar a los niños”.
Por ello, quieren que se implemente una reserva de estacionamiento temporal junto a las escuelas infantiles, ya que los alumnos no pueden acceder a los centros “sin estar debidamente acompañados”, lo que permitiría una alta rotación de vehículos, que “mejoraría la seguridad de los niños y la circulación en general del entorno de estos centros al disuadir del estacionamiento en doble fila”.
Por su parte, el concejal de Movilidad, Carlos Enjuto, ha asegurado que todas las escuelas infantiles tienen “una plaza de aparcamiento reservada para los padres y madres, aunque otra cosa es que les pueda parecer insuficiente, porque la falta de escuelas públicas provoca un buen número de padres y madres que llevan a sus hijos y que hace que cualquier reserva sea absolutamente insuficiente”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...