Un edificio antiguo ha sido demolido para permitir la habilitación de uno de los tres accesos con que contará una plaza mayor porticada que se construirá en una manzana situada en el centro de la ciudad, cerca del Ayuntamiento de Getafe.
La demolición, que es la segunda en dos meses, se ha llevado a cabo en la calle Madrid y ahora ha quedado espacio entre otros edificios de este eje comercial para llegar hasta el interior de la manzana donde se ubicará la plaza que actualmente ocupa un aparcamiento en superficie.
En mayo de 2023, el Pleno municipal aprobó de forma definitiva el Plan Especial del Hospitalillo para levantar una plaza mayor porticada con la construcción de 180 viviendas, de las que 45 serán públicas, mientras que el aparcamiento público que existe en superficie, de 145 plazas, desaparecerá y pasará a tener un mínimo de 176, ubicado en subterráneo y en dos alturas, la primera de ellas de titularidad pública, con la posibilidad de unirlo con el que se encuentra bajo el Ayuntamiento.
En la nueva plaza, se destinará un mínimo del 30 por ciento del nuevo espacio al sector terciario, lo que supone 7.400 metros cuadrados, y la hostelería no podrá sobrepasar el 15% con el objetivo de favorecer la convivencia y el descanso, ya que se prohibirá la instalación de discotecas, pubs, casas de apuestas u otros locales de ocio.
Las obras tienen un plazo estimado de tres años una vez iniciadas y se hará en distintas fases, pero en la primera de ellas deberán incluirse las viviendas públicas y el aparcamiento.
La alcaldesa, Sara Hernández, ha asegurado que es este gobierno “el que va a hacer realidad un proyecto soñado por muchos getafenses, con una transformación que marcará el futuro de muchas generaciones de vecinos y del eje comercial más importante de la ciudad, a través de una colaboración público privada, fruto del trabajo entre el Ayuntamiento de Getafe y un conjunto de propietarios de las parcelas”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...