El Ayuntamiento de Getafe ha presentado su candidatura a liderar la lucha contra la pobreza energética en Europa mediante el programa ‘EPIU Getafe Hogares Saludables’ por el que se han interesado una decena de ciudades europeas.
En concreto, la candidatura es para la próxima convocatoria de ‘Red de Transferencia de Innovación 2024’, un proyecto europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible entre ciudades.
‘EPIU Getafe Hogares Saludables’ se ha desarrollado durante los últimos años, con financiación de fondos europeos, en los barrios de La Alhóndiga y Juan de la Cierva, con medidas edificatorias de las que se han beneficiado 8 edificios, con un total de 160 hogares alcanzados, además de 58 viviendas de forma individual.
Asimismo, otros 2.820 hogares se han beneficiado de otras medidas como el asesoramiento energético, con 244 bonos sociales tramitados, 102 auditorías socio energéticas, 130 visitas a viviendas, junto con la entrega de 89 kits de eficiencia energética y 43 más con electrodomésticos, o 71 sensores de temperatura y humedad instalados.
Según el Ayuntamiento, “gracias a estos buenos resultados, Getafe ha consolidado la oficina de Hogares Saludables”, tras terminar el periodo financiado con fondos europeos, ahora integrado en la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV), donde asesora para reducir el coste de las facturas en las viviendas.
El Ayuntamiento se ha unido a 21 ciudades, entre las que se encuentran Turín, Verona, Utrecht, Eindhoven, Rennes o Bruselas, para formar redes de colaboración y replicar sus respectivos proyectos para “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, a través de programas innovadores, de colaboración público-privada y de investigación.
De esta manera, distintas ciudades de toda Europa podrán colaborar con Getafe para poner en marcha en sus respectivos países las herramientas desarrolladas en este municipio con ‘EPIU Hogares Saludables’.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...