El Ayuntamiento de Getafe, a través de la empresa municipal Getafe Iniciativas (GISA), ha licitado por 187.000 euros durante dos años el servicio de tarjeta ciudadana, destinada inicialmente al apoyo del comercio de proximidad de Getafe.
El contrato consiste en un proyecto completo e integral “llave en mano”, que incluye todo el hardware y software necesarios para la efectiva puesta en marcha de esta tarjeta, que será tanto en modo físico convencional como virtual o aplicación móvil, según el expediente al que ha tenido acceso Europa Press.
Así, con la finalidad de dotar de herramientas útiles a todos los agentes implicados en los proyectos que GISA destina al comercio de proximidad, entre ellos especialmente los de los ‘Cheques Comercio’ y ‘Jóvenes con Getafe’, se considera necesario implantar un sistema de identificación y pago, abierto desde el primer momento a posteriores ampliaciones, tanto de funciones como de servicios municipales.
Los ‘Cheques Comercios’ tienen como objetivo apoyar a las familias más desfavorecidas y por otro, promover el consumo en los comercios de proximidad de los barrios mediante la entrega de cheques en formato físico que se deben gastar en comercios adheridos a este proyecto.
En cuanto a la iniciativa ‘Jóvenes con Getafe’, se trata de acercar a los jóvenes que hayan cumplido los 18 años a los pequeños comercios y fomentar el ocio saludable, la cultura y el deporte, otorgándoles 5 cheques de 10 euros cada uno, que podrán ser canjeados por productos y servicios en los comercios de la ciudad.
No obstante, la gestión de estos dos proyectos supone “un esfuerzo económico por parte de GISA en la impresión de los cheques, en personal para toda la gestión de entrega, recogida y pago de los cheques, así como de almacenamiento y registro de los cheques entregados en GISA para su
posterior pago”.
Todo ello se solucionará con las tarjetas, que podrán ser estampadas con los datos del ciudadano, su fotografía en color, un número identificativo, la identidad gráfica de GISA y el Ayuntamiento de Getafe, y demás información que sea necesaria o conveniente para su uso óptimo.
Aunque inicialmente no se contempla, se puede permitir efectuar cargas de dinero y actualizaciones de saldo o vinculación con la cuenta bancaria del titular desde el área privada, si GISA decidiese incorporar esta modalidad para pasar de dinero virtual a dinero real, y por tanto poder realizar pagos directos con la tarjeta en los servicios disponibles sin necesidad de que GISA intervenga en la transacción.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...