El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en el Pleno municipal una proposición de Podemos-IU-AV y Más Madrid Compromiso con Getafe para solicitar al Ministerio de Transportes que no autorice la puesta en funcionamiento de un segundo aeropuerto comercial en la región sobre la ampliación del actual aeródromo de Casarrubios-El Álamo.
La iniciativa de estas dos formaciones ha salido adelante con el voto a favor de sus socios de gobierno del PSOE y el voto en contra de Vox y el Partido Popular.
El concejal de Transición Ecológica y Medioambiente, Jesús Pérez, que también es portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, ha manifestado que la región no necesita un segundo aeropuerto, “cuyo impacto ambiental sería enorme”, por lo que están “diametralmente en contra de esta iniciativa privada”.
“Carece de sentido ampliar este aeródromo, como tampoco lo tiene ampliar el aeropuerto de Barajas, pero sí tiene sentido fomentar un transporte más sostenible”, ha subrayado.
El concejal de Movilidad y Transporte, Carlos Enjuto, perteneciente a Podemos, ha indicado que hay que “dejar de construir grandes megaestructuras con dinero público, que al final acaban siendo alquiladas a bajo coste a empresas tambien low cost”.
Así, se ha opuesto a “semejante disparate, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, máxime cuando también va a afectar a los vecinos de Getafe”.
En el mismo sentido, la portavoz del PSOE y concejala de Urbanismo, Maite Mellado, ha destacado que se están “desenterrando proyectos del pasado para fomentar grandes pelotazos urbanísticos”, y ha recordado que en 2017 este proyecto se puso sobre la mesa y el PSOE de Getafe “se movilizó por las consecuencias ambientales que podría tener sobre el municipio y su posible impacto sobre la Base Aérea”.
Por su parte, el portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha indicado que el Gobierno municipal quiere construir el barrio de la aviación, que está “afectado” por la Base Aérea “justo enfrente, donde se proyectan viviendas, así que no hace falta irse a Toledo para hablar de aeropuertos”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...