El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en el Pleno municipal una proposición de Podemos-IU-AV y Más Madrid Compromiso con Getafe para solicitar al Ministerio de Transportes que no autorice la puesta en funcionamiento de un segundo aeropuerto comercial en la región sobre la ampliación del actual aeródromo de Casarrubios-El Álamo.
La iniciativa de estas dos formaciones ha salido adelante con el voto a favor de sus socios de gobierno del PSOE y el voto en contra de Vox y el Partido Popular.
El concejal de Transición Ecológica y Medioambiente, Jesús Pérez, que también es portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, ha manifestado que la región no necesita un segundo aeropuerto, “cuyo impacto ambiental sería enorme”, por lo que están “diametralmente en contra de esta iniciativa privada”.
“Carece de sentido ampliar este aeródromo, como tampoco lo tiene ampliar el aeropuerto de Barajas, pero sí tiene sentido fomentar un transporte más sostenible”, ha subrayado.
El concejal de Movilidad y Transporte, Carlos Enjuto, perteneciente a Podemos, ha indicado que hay que “dejar de construir grandes megaestructuras con dinero público, que al final acaban siendo alquiladas a bajo coste a empresas tambien low cost”.
Así, se ha opuesto a “semejante disparate, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, máxime cuando también va a afectar a los vecinos de Getafe”.
En el mismo sentido, la portavoz del PSOE y concejala de Urbanismo, Maite Mellado, ha destacado que se están “desenterrando proyectos del pasado para fomentar grandes pelotazos urbanísticos”, y ha recordado que en 2017 este proyecto se puso sobre la mesa y el PSOE de Getafe “se movilizó por las consecuencias ambientales que podría tener sobre el municipio y su posible impacto sobre la Base Aérea”.
Por su parte, el portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha indicado que el Gobierno municipal quiere construir el barrio de la aviación, que está “afectado” por la Base Aérea “justo enfrente, donde se proyectan viviendas, así que no hace falta irse a Toledo para hablar de aeropuertos”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web