Más de 3.500 atletas han recorrido este domingo la ciudad en la XXIV Media Maratón de Getafe, que ha provocado cortes de tráfico en decenas de calles, principalmente en el barrio de Los Molinos, a través de un Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Getafe que ha afectado a 16 líneas de autobuses.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha dado el pistoletazo de salida a la prueba en la avenida de Borbón, que ha tenido un recorrido de 21 kilómetros, siendo los vencedores el keniata David Kiplagat en categoría masculina, con un tiempo de una hora y tres minutos, y Lucía Morales en categoría femenina, por segundo año consecutivo, con un tiempo de una hora y 17 minutos.
La zona centro de la ciudad ha quedado afectada entre las 11 y las 12.15 horas y también el barrio de Los Molinos entre las 10.35 y las 11.30 horas, suprimiéndose el aparcamiento situado en la calle Arquitectos y no pudiendo circular los vehículos estacionados a lo largo del paseo de la Estación y de la calle Ferrocarril, sentido barrio de Las Margaritas, entre las 11 y las 12.15 horas.
Proteccion Civil de Getafe ha estado presente con personal en meta y bicicletas y coches a los largo de todo el recorrido, así como una ambulancia operativa que ha tenido que “realizar una atención con necesidad de traslado al Hospital de Getafe”, según han informado a través de las redes sociales.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web