IU estudia medidas legales contra el Ayuntamiento por aprobar los presupuestos obviando su reclamación
Izquierda Unida Getafe ha anunciado este jueves que estudia acciones legales contra el Ayuntamiento por publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2024 al no haberse presentado reclamaciones contra el mismo, cuando sí que existía una de esta formación.
Según han señalado en un comunicado, el Gobierno municipal “ha obviado la reclamación interpuesta por Izquierda Unida Getafe y ha aprobado definitivamente el presupuesto para 2024 sin pasar por el Pleno como exige la ley”.
A juicio de la organización, el Gobierno municipal “ha incurrido en prácticas políticas contrarias a los principios democráticos y transparentes que se esperan de un gobierno de izquierdas”.
Por ello, están estudiando junto al equipo jurídico tomar las acciones legales oportunas ante “unas prácticas inadmisibles” que, en palabras de la coordinadora de IU Getafe, Almudena Gil, consideran un “atropello democrático”.
En este sentido, han afeado al Ayuntamiento que haya actuado “al margen de la ley”, publicando el presupuesto en el BOCM y aludiendo a que el acuerdo inicial del Pleno del 17 de noviembre ha resultado definitivo al no haberse presentado reclamaciones contra el mismo.
En opinión de IU, tal y como consta en la reclamación que registraron “el pasado 12 de diciembre, a las 9.32 horas, con el número de registro 2023075573, la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para 2024 no cumplió con los plazos establecidos en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo”.
Además, Izquierda Unida ha criticado “la omisión” de compromisos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento en el presupuesto, mostrando gastos que “no satisfacían las necesidades descritas en la memoria, así como errores en las cifras relativas a retribuciones”.