El Ayuntamiento licita por 277.000 euros un servicio para modificar el PGOU y construir el barrio de la Aviación
El Ayuntamiento de Getafe ha iniciado los trámites urbanísticos para la creación del nuevo barrio de la Aviación en terrenos del Acuartelamiento Aéreo (ACAR), donde se construirán 1.500 viviendas, para lo que se tendrá que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En este sentido, la Junta de Gobierno local ha aprobado licitar por 277.000 euros el procedimiento para contratar un servicio de formación, formulación y tramitación de los documentos de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe, según el acta al que ha tenido acceso EPG, que tendrá una duración de dos años.
Desde el Gobierno municipal han señalado que este proceso contará con asesoramiento externo para la ordenación pormenorizada y los estudios informativos, sectoriales y complementarios, “con el fin de obtener la aprobación urbanística, ambiental y sectorial necesaria y previa al inicio de la construcción de las viviendas, de las que casi el 70% serán públicas y habrá una fuerte apuesta por el alquiler público”.
Así, se tendrán en cuenta elementos que “serán fundamentales en La Aviación, como la accesibilidad para personas con diferentes capacidades, la sostenibilidad, propuestas de género, la integración del comercio local y las viviendas en manzanas abiertas con espacios públicos”.
El nuevo barrio contempla la ampliación de la Universidad Carlos III, recuperando los actuales pabellones militares, así como mejorar la dotación de equipamientos y zonas verdes con los barrios limítrofes, con una nueva calle que unirá la avenida de Aragón con la M-406 en el paseo John Lennon.
El pasado año, el Ayuntamiento firmó la compra de 220.000 metros cuadrados del ACAR al Ministerio de Defensa por 35 millones de euros, que “se quedarán en la ciudad para renovar el resto de la instalación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe” que no se ha vendido.