La Plataforma Salvemos el Manzanares y Ecologistas en Acción de Getafe han solicitado a las administraciones públicas acelerar los trabajos para la renaturalización de 9,5 kilómetros del río Manzanares a su paso por Getafe.
Según han informado en un comunicado, se han reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández; la directora general del Agua, Dolores Pascual Vallés, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, en el marco de las labores de coordinación e información que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está realizando en relación con el proyecto.
Asimismo, han señalado que el origen se encuentra en el proyecto presentado por Ecologistas en Acción de Getafe, que contempla la plantación de especies arbóreas propias del ecosistema de ribera en una superficie de más de 400 hectáreas en ambos márgenes del río, así como “otras actuaciones necesarias para devolver, en el mayor grado posible, la fisonomía que el río nunca debió perder”.
La propuesta se ha incluido en las medidas complementarias establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para la remodelación de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales de La China, Butarque y Sur, que requieren una inversión que supera los 1.000 millones de euros.
Se espera que las actuaciones para la puesta en marcha de la renaturalización del río “puedan comenzar a lo largo de 2024”, por lo que desde el ministerio “se trabaja de forma coordinada con el Ayuntamiento de Madrid y con el Ayuntamiento de Getafe, que participarán en el proyecto realizando labores de limpieza en los márgenes del río”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...