La empresa de autobuses Avanza ha anunciado que se ha desconvocado la huelga prevista para este martes en sus instalaciones de Getafe, situadas en la autovía de Toledo, por lo que “no hay líneas afectadas”.
La compañía ha informado a los usuarios, a través de su página web, de que la huelga en las concesiones VCM402 y VCM403 de Avanza Movilidad Integral, servicios urbanos e interurbanos de Parla y Getafe, ha sido desconvocada.
Además, han pedido “disculpas” por las “molestias” ocasionadas, “ajenas” a su voluntad, ya que el pasado 19 de enero avisaron de los servicios mínimos establecidos en estas concesiones afectadas por la huelga convocada por el sindicato CGT durante todos los martes y jueves hasta el 1 de febrero, de 6 a 9 horas y de 18 a 21 horas.
Las concesiones VCM 402 (Madrid-Getafe-Alcorcón) y VCM 403 (Madrid Parla-Yunclillos), de las que es titular Avanza Interurbanos, están compuesta por un total de 34 líneas que cubren las conexiones de los principales municipios de la zona sur de la Comunidad de Madrid y Toledo.
Como ya ocurrió el pasado mes de noviembre, y también hace una semana, se han desconvocado los paros para dar un nuevo plazo a las negociaciones con la empresa, a la que reclaman horarios nuevos en las líneas acorde a descansos y velocidades máximas permitidas, desplazamientos a las cabeceras desde el centro de trabajo dentro de la jornada y viceversa, plus relevo con cuantía económica según zona o un sistema nuevo de libranza, entre otras cuestiones.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web