El Ayuntamiento de Getafe ha vuelto a retomar este lunes las obras de finalización del Centro Europeo de Producciones de Artes Audiovisuales y Escénicas que estaban paralizadas por segunda vez en ocho años.
Así, han comenzado los trabajos para montar una grúa torre en el edificio en construcción desde 2014, conocido como teatro de la calle Madrid, que se prolongarán hasta este miércoles, según ha informado el Ayuntamiento, que ha establecido un plan especial de movilidad durante estos tres días por el que se impide el paso de vehículos y peatones por la zona.
Las obras se paralizaron por primera vez en el verano de 2015, pero en 2023 se iniciaron los trabajos para proceder a su finalización, que se habían adjudicado por 3 millones de euros al salir a concurso por segunda vez tras quedar desierta la primera licitación.
El portavoz del PP, Antonio José Mesa, criticó la pasada semana que, “antes de las elecciones municipales de 2023, deprisa y corriendo, se apresuraron a quitar la valla y parecer que ejecutaban algo, haciendo acopio de materiales, pero se volvieron a parar las obras”.
“Otro de los anuncios que a bombo y platillo se hacen previo a las elecciones municipales, pero no pasó ni siquiera medio año cuando se volvieron a paralizar las obras”, ha subrayado.
Los trabajos suponen derribar los tabiques que se vean afectados por cambios en la distribución respecto al proyecto original para adaptarlo al nuevo proyecto, con el corte de los pilares de la cubierta para ajustarlos a la altura necesaria y ocultar el casetón e instalaciones de la cubierta, puesto que se modifica el uso de este espacio con respecto al original.
El teatro incluye una sala de exposición, salón de actos, vestuarios, salas de ensayo y salas de usos múltiples con una superficie construida de unos 2.000 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas y sótano.
En el sótano se ubican los vestuarios, salas de ensayo y cuartos técnicos, y en la planta baja una sala de exposición, control de accesos y camerinos, mientras que en la planta primera estará el escenario, y el graderío en la primera, segunda y tercera.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...