El Pleno municipal de Getafe ha aprobado reducciones en varias bonificaciones del IBI, IAE, impuesto sobre vehículos e impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), con el voto a favor de PSOE, Podemos-IU-AV y Más Madrid Compromiso con Getafe, la abstención de Vox y el voto en contra del PP.
El concejal de Hacienda, Herminio Vico, ha manifestado que el número de hogares que apuestan por el autoconsumo energético en su vivienda, y cuentan con sistemas de aprovechamiento energético, “se ha ido elevando a la par que otras administraciones, las estatales y las autonómicas, han ido implantado incentivos para fomentar el uso de energías alternativas”.
“Por ello, se hace preciso adoptar modificaciones en torno a las bonificaciones, al mismo tiempo que se introduce alguna nueva sobre la instalación de puntos de recarga para vehículos, tanto para el IBI como el ICIO”, ha apuntado.
El concejal del PP, José Luis Álvarez, ha criticado que las bonificaciones “se rebajan en porcentajes y en años”, con lo que Getafe va a ser un municipio “pionero”, por ejemplo, “en dejar de bonificar e incentivar el uso de energías alternativas desde un gobierno de izquierdas”.
“El señor que se compre un coche en Getafe en 2024 va a tener menos bonificación y también el que haga una obra o la empresa que haga un plan de movilidad”, ha destacado.
Así, se ha ratificado lo acordado en la Junta de Gobierno local, que en el caso del IBI supone recortar de 10 a 4 los años de beneficio de una bonificación del 30% por instalar en los inmuebles sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía solar.
En cuanto al IAE, se reduce de hasta el 95% a hasta el 50% la bonificación por realizar actividades económicas declaradas de utilidad municipal, al concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo.
Por otro lado, la bonificación del 75% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a los vehículos eléctricos se acota a los primeros 8 años desde la matriculación.
En el ICIO, se rebajan las bonificaciones para nuevas actividades empresariales que llegaban hasta el 90%, según el número de nuevos empleos, y ahora no pasarán del 25%.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web