Ir al contenido principal

Presentan una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales de 2024

 

El Partido Popular de Getafe ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales de 2024 que ascienden a 181 millones de euros y tienen un incremento de 11 millones de euros para gasto corriente con respecto al presupuesto actual, que está prorrogado.

El portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha criticado que “mientras muchas familias de Getafe no llegan ni a mitad de mes siquiera, la alcaldesa Sara Hernández presenta unos presupuestos expansionistas, de más subidas de impuestos a los vecinos y gasto superfluo de su Gobierno con el dinero de todos, con un gasto político en asesores y coordinadores a su servicio, y propaganda y autobombo en comunicación y protocolo”.

Además, ha señalado que el Gobierno municipal “en ningún momento se ha reunido con el PP, ni ha tenido la minima voluntad y prefiere sacar los  presupuestos adelante con la ultraizquierda y la izquierda radical en vez de con un partido moderado y centrado como el PP”.

A su juicio, los presupuestos han sido elaborados “con falta de transparencia y la ausencia total de participación ciudadana y social, como es habitual en esta alcaldesa”, y ha agregado que “no atienden las necesidades reales de los ciudadanos de Getafe”.

“No apuestan claramente por temas tan importantes como las políticas sociales, la seguridad, la limpieza o el funcionamiento de equipamientos, como el mantenimiento de calles o del alumbrado público”, ha destacado.

Asimismo, considera que existe una “insuficiencia de esfuerzo presupuestario dirigido a la inversión de nuevas dotaciones e infraestructuras necesarias para la ciudad, al contemplar solo el 18% del total del total del presupuesto”. “Solo 1 de cada 5 euros van destinados a inversión”, subraya el portavoz ‘popular’.

FUERA DE LOS PLAZOS

Segun Mesa, han sido presentados “fuera de los plazos establecidos por la legislación, por lo que han originado diversas disfuncionalidades como la ausencia total de participación ciudadana y social o la tramitación exprés con los mínimos tiempos reglamentarios”.

Igualmente, “no han aportado los datos suficientes y formales del ejercicio 2023 y anterior que puedan servir de base para la formación de los nuevos presupuestos”, mientras que la Cuenta General de 2022 “ha sido presentada con cuatro meses de retraso”, por lo que no tienen los datos definitivos, “ya que se encuentran pendientes de su aprobación definitiva tras exposición pública”.

Por otro lado, Mesa ha alertado de que estos presupuestos “no clarifican la sostenibilidad presupuestaria de contar con medios y financiación adecuados a las obligaciones que se contraen, ni son los presupuestos necesarios para adecuar la plantilla municipal, ni se asegura la ejecución presupuestaria, lo que pone en peligro los servicios municipales”.

“Puede encubrir un posible déficit y no impiden la prestación de servicios sin contratos, como exige la Ley, debido al retraso en la contratación de los mismos”, ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa ha manifestado que la mejor forma de trasladar su compromiso con los vecinos de Getafe, “que eligieron mayoritariamente a las formaciones progresistas las pasadas elecciones”, es a través de los presupuestos, por lo que han aumentado “aquellas partidas que más pueden mejorar su calidad de vida y facilitar el acceso a la vivienda adecuadamente”.


Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.