El Gobierno municipal de Getafe ha aprobado los presupuestos municipales de 2024 con un incremento de 11 millones de euros para el gasto corriente con respecto al presupuesto actual, que está prorrogado, hasta una cifra de 181 millones de euros.
Este presupuesto incluye una subida de 500.000 euros para consolidar las políticas de empleo en la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) y de 300.000 euros en la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) para municipalizar la Oficina de Hogares Saludables.
También se contemplan 2,5 millones de euros de incremento en sostenibilidad y en la empresa municipal de limpieza (LYMA) para llevar a cabo acciones en materia medioambiente, biodiversidad, agroecología, reciclaje, reutilización o mejoras de zonas verdes en la ciudad, con especial referencia a la limpieza del río Manzanares y plantaciones en su entorno.
En materia de igualdad hay un aumento de 200.000 euros, mientras que en movilidad la subida supondrá 720.000 euros para afianzar los proyectos con el Consorcio Regional de Transportes en favor del uso del transporte público.
El programa Contigo, contra la soledad no deseada de los mayores, también contará con otros 80.000 euros más, y el resto de incrementos van al personal municipal, tanto en la consolidación de las subidas salariales a los trabajadores, como en nuevas contrataciones, así como la actualización del IPC y la subida de los precios de los contratos con las empresas, los suministros y materiales de construcción.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que la mejor forma de trasladar su compromiso con los vecinos de Getafe, “que eligieron mayoritariamente a las formaciones progresistas las pasadas elecciones”, es a través de los presupuestos, por lo que han aumentado “aquellas partidas que más pueden mejorar su calidad de vida y facilitar el acceso a la vivienda adecuadamente”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...