Los grupos municipales de PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe han tumbado una proposición del PP en el Pleno para condenar el fenómeno de la 'inquiokupación' “como nuevo método de ocupación ilegal que tantos problemas acarrea a los ciudadanos”.
El portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha asegurado que “personas humildes” propietarias de viviendas han visto como el fruto de su trabajo “ha sido arrebatado y se encuentran en largos y desesperantes procesos judiciales, porque ese alquiler a lo mejor les vendría muy bien para compensar su malogrado salario o esa pensión a la que no se llega.
Mesa ha recodado que han solicitado en “numerosas ocasiones” al Gobierno municipal que pusiera en marcha distintos planes contra este fenómeno, pero nunca han encontrado “el respaldo del PSOE”.
Sin embargo, el primer teniente de alcalde, Herminio Vico, ha señalado que las okupaciones están bajando en España “considerablemente”, ya que “las usurpaciones de vivienda han caído un 36 por ciento en los últimos cinco años y los allanamientos un 29 por ciento”.
Por su parte, el concejal de Podemos, Carlos Enjuto, ha manifestado que con esta proposición se intenta “cosechar el miedo sembrado en verano por las empresas de seguridad con los publireportajes en la práctica totalidad de los medios de comunicación”.
En su oponión, existe un cuerpo jurídico que defiende al propietario frente a las okupaciones y que “adolece de una insuficiente protección al derecho constitucional de una vivienda digna”.
El concejal de Más Madrid, Samuel García, ha indicado que “la gente no quiere dejar de pagar el alquiler de sus hogares y se están encontrando con subidas abusivas de un día para otro, lo que está enviando a la gente a los servicios sociales”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...